1. Con los alumnos
- 1. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos y de las alumnas en su clase y en la dinámica general del centro.
- 2. Contribuir a la individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptando la escuela a los alumnos a través de las adaptaciones del currículo que sean precisas para asegurar un desarrollo equilibrado de todos los individuos.
- 3. Realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje de sus alumnos, colaborando en la detección de las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales con la finalidad de elaborar las respuestas educativas pertinentes.
- 4. Coordinar el proceso de evaluación de sus alumnos / as.
- 5. Orientar el proceso de desarrollo personal de cada alumno/a , sobre todo los que presentan dificultades,
- 6. Fomentar el desarrollo de actitudes de tolerancia-respeto, responsabilidad, justicia-solidaridad y de libertad en el centro y en su entorno socio-cultural.
TAREAS DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS CONSIDERADOS INDIVIDUALMENTE.
- 1. Recoger información académica sobre cada uno de ellos:
– Lectura de los informes ordinarios del ciclo anterior.
– Lectura de los informes extraordinarios, si los hubiera.
– Lectura del expediente académico y de los posibles informes profesionales.
- 2. Elaborar fichas de registro tutorial que contengan datos personales, escolares, entrevista inicial con las familias, registro de sucesivas entrevistas…etc.
- 3. Recoger información sobre registros anteriores.
- 4. Fomentar en el alumno el conocimiento y aceptación de si mismo, favoreciendo el autoestima y el autocontrol ante las dificultades diarias que se le presenten.
- 5. Aplicar las consecuencias del no cumplimiento de las normas.
- 6. Orientar e intervenir en casos de conflictos.
- 7. Acciones , actividades:
– Entrevista individual con el alumno.
– Observación continúa del alumno.
– Características personales del alumno: intereses, motivación, actitud en clase, participación, conductas sociales, etc.
– Competencia curricular.
– Identificar las necesidades educativas del alumno/a mediante:
. Evaluación inicial
. Observación sistemática.
. Análisis de su rendimiento académico.
. Exploraciones psicopedagógicas.
– Elaborar las adaptaciones curriculares.
– Establecer programas de refuerzo educativo.
– Organizar apoyos y recursos.
– Atender al alumno y escuchar su punto de vista de forma objetiva.
– Orientar y mediar en una situación conflictiva.
Tareas del tutor con respecto al alumno con Síndrome de Asperger
En cuanto a nivel curricular no precisa ningún tipo de apoyo específico. Solo es necesario enseñarle de forma explícita las habilidades sociales.
Durante dos horas a la semana la maestra de pedagogía terapéutica estará con el alumno en el aula. Ya que para trabajar las relaciones sociales es importante que este dentro del aula.